Planeta de Kabeza

Mi Blog Personal

“Cumbia Villera”

Posted by rafull en 10 marzo, 2008

La cumbia villera es un derivado argentino de la música chicha (o veces referida como cumbia peruana), de finales de la década del 60 por Enrique Delgado y el grupo “Los Destellos” que es la mezcla de la música cumbia colombiana, Nueva Ola (rock & roll) y huayno peruano, en otros casos folklore amazónico, fusión única debida a la migración de la población andina hacia la capital del Perú.

El gusto de la cumbia argentina prevalecía entre sectores populares y específicos de la Argentina y se comercializaban las extranjeras, y el surgimiento de la Cumbia Villera en la Argentina representa un punto de inflexión importante entre el pasado de la cumbia argentina y el presente.

 

Se comenzó a musicalizar en las villas miseria (barrios muy carenciados) de Buenos Aires, rastreándose los primeros antecedentes en la villa conocida popularmente como “La Cava” a finales de los ’90.

El desarrollo y creación de la Cumbia Villera se le reconoce a Pablo Lescano (creador de la agrupación Damas Gratis, (y promovido por Carlos Saúl Menem). Damas Gratis rinde homenaje a una de la bandas de música chicha más exitosas del Perú, el grupo Los Mirlos, interpretando su tema “La Danza del Petrolero” y “La Danza de Los Mirlos” (mezclas de cumbia y folklore amazonico). También dentro el desarrollo de la cumbia villera colaboró su primo, Daniel Lescano líder del primer grupo de cumbia villera de Argentina Flor de Piedra, aunque no participó como músico en él.

El movimiento de la Cumbia Villera ha creado controversias de todo tipo en la sociedad argentina tanto a nivel musical debido a que se considera que se desvirtúa el sentido de la cumbia tradicional por sus nuevas líricas, además ciertos aficionados al Rock no le consideran como música propiamente, también así en el ámbito social donde muchos aseguran ha impulsado la delincuencia y por otra parte algunos que le apoyan.

Este género se popularizó alrededor de 2000, 2001, logrando el mismo éxito y fama que los grupos más reconocidos del rock. Aunque a diferencia de los grupos de rock, las bandas de cumbia villera no suelen hacer recitales multitudinarios, sino que tocan en 5 o 6 bailantas por fin de semana.

Su manifestación es tal, que hoy en día abarca el 30% de las ventas totales de la Argentina.

A México llegó por parte de las Barras, aficionados de equipos de futbol soccer, y de ahí se esparció hacia algunas partes del país con un éxito muy moderado, aunque han llegado a aparecerse en conciertos en algunos sectores populares de Monterrey, Guadalajara y D.F., anque sus discos se venden en poco volumen en mexico.

Grupos principales:
* Amar Azul * Guachín * Flor de Piedra * Té Bravo * Hostia Brava * El Pelon Gay * Guachin * Meta Guacha * Meta Santa * Juveniles Panda * Super gober Precioso * Mala Fama * Caballeros Pagan * Monaguillos Chorros * Dead Menems * Jala Jala * Yerba brava
* Comulga Comulga * Kalu * Kaín * Jimmy y su combo negro * Damas Gratis * Pibes Chorros * Monjes Chorros * Corré Moisés * Altos Santiagos * SuperMERCA * La Iguana Mary * El Original * El Trucho * Puro Empalamiento DJ * Re Piola * Jambao * La Base * Eh Guacho! * Eh Santo Fuhrer * Grupo Play * Los vagos del cantero * Los borrachos de la pacelli * La piedra del riñón * Copak’bana * Negra cajetuda * Pitágoras * Pintóelgore * La Re Pandilla * El Guayavita * Agrupación Marilyn * Agrupación 52 * Los Chicos De La Vía * Los Chicos del Black * Nestor en bloque * El polaco * Junior * Suena Rototon * La Rama * D-Vuelta * Piola vago * El Empuje * El levante * La Banda de Lechuga * Grupo Meca * Cumbieton * EL Stylo * Te Mueve Piola * Pintóelgore* Los vegans del cementerio * Santiago y los beatles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: